Facturación electrónica
La facturación electrónica, también conocida como e-facturación, es el intercambio digital de una factura entre un proveedor y un comprador de un bien o servicio. Una factura electrónica es una factura emitida, enviada y recibida de manera estructurada que facilita su tramitación automática y electrónica.
En la UE, algunas empresas y todas las administraciones públicas utilizan la norma europea en sobre facturación electrónica (EN 16931). Todas las administraciones públicas de la UE pueden recibir facturas electrónicas por contratos públicos, y algunos países de la UE obligan a los proveedores a presentar facturas electrónicas para esos procedimientos.
Es opcional que su empresa adopte la facturación electrónica como norma con otras empresas, a menos que lo exija la legislación del país de la UE en el que trabaja.
La facturación electrónica en la práctica
Los gobiernos y las administraciones públicas
Todas las administraciones públicas y los gobiernos de la UE deben poder recibir facturas electrónicas y, en la mayoría de los casos, si es usted un proveedor, la elección de si enviarlas o no es suya.
En lo que respecta a la contratación pública, los gobiernos y las autoridades públicas están obligados a aceptar y procesar facturas electrónicas que se ajusten a la norma europea de facturación electrónica para los contratos públicos que superen los umbrales de contratación pública de la UE en.
Empresas
Cada país de la UE ha definido sus propias normas sobre cómo funciona la facturación electrónica, y debería ser ya obligatorio enviar facturas electrónicas para contratos públicos en su país de la UE. Asegúrese de saber qué normas se aplican en su caso concreto revisando las fichas informativas sobre facturación electrónica por país en.
La facturación electrónica y su empresa
La facturación electrónica puede ayudar a su empresa:
- automatizando algunas tareas de gran intensidad de mano de obra relacionadas con la notificación del IVA, el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ASG) y los procedimientos aduaneros,
- ahorrando costes y trabajando más rápido con menos errores y flujos de trabajo más fluidos,
- simplificando el crecimiento a medida que se expande su empresa mediante la tramitación de más facturas con menores costes administrativos.
Si desea empezar a utilizar la facturación electrónica en su empresa, puede utilizar estas directrices en como primera toma de contacto.
También puede obtener ayuda de un proveedor de servicios y soluciones, una empresa que proporcione herramientas electrónicas o físicas para ayudar a su empresa a crear un sistema de facturación electrónica, o utilizar el paquete de servicios de facturación electrónica en.